Revisión obligatoria de instalaciones de gas envasado. Nota informativa:

image001

Ante la frecuente presencia en nuestra zona de empresas o personas que pretenden realizar revisiones de las instalaciones de gas en domicilios particulares, nos gustaría hacer algunas aclaraciones:

 

Cada cierto tiempo, vienen apareciendo en pueblos de nuestra zona empresas o personas que visitan los domicilios particulares con la intención de realizar la revisión de las instalaciones de gas o la substitución de las gomas de butano y reguladores. A menudo, estas personas dicen venir de parte de empresas o establecimientos conocidos por los usuarios, o incluso de instituciones públicas.

 

Efectivamente, la normativa vigente dispone que los usuarios de gas butano y propano deben mantener en buen estado su instalación doméstica. Por eso tienen la obligación de solicitar la revisión de esta instalación cada cinco años, pero para realizar esta revisión periódica, los usuarios pueden elegir libremente la empresa que más les convenga, comparando los servicios que ofrecen y los precios que cobran antes de contratar. Hay que desconfiar de aquellas empresas que ofrecen la revisión de instalaciones o la substitución de materiales sin que previamente hayamos solicitado sus servicios. 

 

  ¿QUÉ EMPRESAS ELEGIR PARA REALIZAR ESA REVISIÓN?

Las empresas tienen que cumplir los siguientes requisitos:

1.- Estar legalmente autorizadas por la Comunidad Autónoma con un número de registro y contar con instalador o instaladores autorizados.

2.- Antes de realizar cualquier trabajo deben entregar un presupuesto por escrito, que el usuario podrá aceptar o rechazar, con indicación de precios de los materiales que se van a emplear y de la mano de obra, así como los desplazamientos, si los hubiera.

3.- Deberán tener a disposición de los usuarios las tarifas de las piezas, el coste de la hora de trabajo, y de otros servicios concretos que se tengan que realizar.

4.- De igual modo deberán tener a disposición de los clientes que así lo soliciten las correspondientes hojas de reclamaciones oficiales.

 

CONSEJOS A TENER EN CUENTA:

 

-No deje entrar a su domicilio particular a ningún apersona que ofrezca la revisión de la instalación de gas, en caso de no haberla solicitado previamente.

 

-Pida siempre la acreditación e instalador y de empresa autorizada por la Comunidad Autónoma.

 

-Exija la presentación previa de un presupuesto escrito y detallado de materiales y mano de obra. Estúdielo con atención, tomándose el tiempo necesario para leer incluso la letra pequeña. Siempre podrá rechazar el presupuesto sin ningún compromiso.

 

-No firme ningún documento ni factura si no ha recibido y aceptado antes el presupuesto escrito.

 

-También las empresas multinacionales más conocidas envían cartas y envían a su personal a los domicilios de sus clientes para ofrecerles la revisión de las instalaciones de gas. Los clientes, igualmente, tampoco están obligados a aceptar estos servicios ni a dejar pasar a dicho personal al domicilio. Si se aceptara la revisión que ofrecen, también es obligatorio acreditar su autorización, recibir el presupuesto escrito y aceptarlo antes de la realización de la revisión.

 

-Cualquier empresa instaladora autorizada, al finalizar la revisión, debe entregar al usuario una certificación acreditativa de la revisión y del contrato de mantenimiento. Si se substituyen piezas, el usuario tiene derecho a quedarse con las piezas retiradas, que pueden servir de prueba en caso de reclamación.

 

-Si el dueño de la instalación no cumple con la obligación de mantener las instalaciones en buen estado o no remite el certificado de revisión una vez transcurridos los cinco años preceptivos, la empresa suministradora del gas butano o propano puede negar el suministro.

 

-Las gomas de butano no hay que cambiarlas si no está defectuosas o caducadas. La fecha de caducidad viene indicada en las mismas gomas. Si hay que substituirlas, puede hacerlo uno mismo, si tiene la destreza necesaria. Las gomas nuevas y homologadas se pueden adquirir en cualquier establecimiento o empresa distribuidora y sus precios variarán de unas a otras.

 

-El regulador y las abrazaderas de las bombonas de gas butano no tienen una fecha de caducidad determinada. Si fuera necesario el cambio por avería o deterioro, el instalador autorizado será el que lo indique, para que el dueño de la instalación acepte o no las substitución.

 

-Recuerde que siempre es conveniente recibir el presupuesto por escrito, leerlo con atención, asegurarse de haberlo entendido en todos sus puntos y aceptarlo o rechazarlo antes de permitir que nadie toque nuestra instalación de gas.

 

-Por supuesto, hay que pedir siempre la correspondiente factura.

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.